Por: Raúl Mondragón
Aclaración:
Me ha sorprendido, que algunos círculos cristianos ven el
Diluvio como una leyenda o mito. El propósito de la presente monografía, se
limitara en intentar dar un panorama de la postura cristiana, con respecto al
diluvio Comprendiendo lo basto de la información, en este tema en particular;
intentare solo poner conceptos básicos que sirvan para comprender el asunto;
esto con la ayuda de bibliografía escrita por especialistas en el tema como son
los geólogos, antropólogos, etc.
¿REALIDAD O MITO?
Hacia 1920 el Uniformismo, que es la idea de que los cambios geológicos
sucedieron lentamente durante largos periodos de tiempo, era el concepto más
aceptado por los geólogos. Aunque se reconocían los volcanes y terremotos, se les
consideraba sin importancia, y al igual que otros cambios creían se habían
desarrollado muy lentamente. Esto evidentemente exigía descartar el informe de Génesis de un comienzo mas o menos reciente
para, asi poder explicar las enormes capas geológicas que se encuentran en la tierra. [1]
Pero a mediados del siglo XX, algunos geólogos notaron que el uniformismo estricto estaba en desacuerdo con los datos de las rocas mismas”.[2] Por ejemplo: Harlen Brentz, un geólogo de mente independiente en 1923, encontró evidencias de una acción muy rápida (catastrofismo); en la región sudoeste del Estado de Washington, EUA., una vasta red de canales secos, de varios km. de ancho que forman un laberinto de montículos y cañones cortados en la dura y áspera roca volcánica, se pueden observar evidencias de centenares de antiguas cascadas de hasta 100mts., de alto, con grandes pozos de erosión en la base, algo muy poco usual. [3] Esta acción catastrófica, no es una idea descabellada, se puede verificar por ejemplo: La formación de la Isla volcánica de Surtsey, al sur de Islandia ( 1963). En tan solo cinco días se formó una Isla de 600 mts., de largo, en donde antes solo había océano libre, y parecía que había estado ahí mucho tiempo. [4] Así que no es increíble concebir cambios grandes en corto tiempo.
Pero a mediados del siglo XX, algunos geólogos notaron que el uniformismo estricto estaba en desacuerdo con los datos de las rocas mismas”.[2] Por ejemplo: Harlen Brentz, un geólogo de mente independiente en 1923, encontró evidencias de una acción muy rápida (catastrofismo); en la región sudoeste del Estado de Washington, EUA., una vasta red de canales secos, de varios km. de ancho que forman un laberinto de montículos y cañones cortados en la dura y áspera roca volcánica, se pueden observar evidencias de centenares de antiguas cascadas de hasta 100mts., de alto, con grandes pozos de erosión en la base, algo muy poco usual. [3] Esta acción catastrófica, no es una idea descabellada, se puede verificar por ejemplo: La formación de la Isla volcánica de Surtsey, al sur de Islandia ( 1963). En tan solo cinco días se formó una Isla de 600 mts., de largo, en donde antes solo había océano libre, y parecía que había estado ahí mucho tiempo. [4] Así que no es increíble concebir cambios grandes en corto tiempo.
Sinembargo el Catastrofismo, que es la idea que los eventos
geológicos son repentinos, rápidos, grandes e inusuales se le consideraba como
un retroceso a la Edad Media, pero a lo largo de la mayor parte de la historia humana fue un concepto bien aceptado.
Motivo
del diluvio.
Al abordar este asunto se hace necesario contestar primeramente la causa
de este acontecimiento. Cuando se lee Génesis
6:1-7 [5]; este pasaje enseña que Dios hizo "caer el diluvio" debido a una
maldad extrema de la raza humana; esto en sumo contraste con el relato de la creación,
cuando Dios vio que todo era bueno, ahora Dios vio maldad. Se
puede decir que esto motivo el diluvio.
Razones
para un diluvio universal.
Se han argumentado varias razones
para atribuirle su carácter universal y no local: 1. Razón teológica para la catástrofe. “La Biblia
habla de un pecado universal" que exigía una destrucción total de la humanidad,
lo que implica una catástrofe universal. El mismo texto Biblico habla de una
catástrofe de extraordinario alcance,
hasta el punto que el agua cubrió las montañas de entonces, cuya altitud podría
ser desde luego menor que las actuales. [6]
El Diluvio del Génesis, ofrece un notable ejemplo de fe salvadora. Es
una demostración de la protección providencial para con los justos ante Dios.
Señala las condiciones morales previas al diluvio como previas a la segunda
venida de Cristo. Ilustra las consecuencias del pecado.Ademas provee una explicación
racional a la abundancia de evidencias de vida prehistórica en la tierra. Por otro lado las escrituras presentan el
diluvio como algo único en su género, que sucedió solo una vez y no se
repetirá, comparable en magnitud y significado con el juicio final del
mundo.[7] La
misma negación del diluvio es propia del tiempo del fin, que garantiza la destrucción
final del mundo por fuego. [8]Todo esto habla en favor de un
diluvio universal.
2.Razones lógicas, se dice que las dimensiones espaciales del Arca constituyen un testimonio extraordinario de la armonía interna y la racionalidad objetiva. Es importante destacar que las dimensiones reveladas por Dios, registradas en Génesis son apropiadas y solo se explican en el caso de una catástrofe mundial, (ver Genesis ). Con respecto a este asunto de las proporciones del arca, un modelo fue hecho por Peter Jansen de Holanda, con las barcazas llamadas “Fleuten”. Dichos modelos demostraron que el arca tenía una capacidad superior a los navíos curvados o modelados. Eran de una navegación superior y casi imposibles de zozobrar”.[9] Por ello la expresion dicha por la escritora cristiana Elena G de White:
2.Razones lógicas, se dice que las dimensiones espaciales del Arca constituyen un testimonio extraordinario de la armonía interna y la racionalidad objetiva. Es importante destacar que las dimensiones reveladas por Dios, registradas en Génesis son apropiadas y solo se explican en el caso de una catástrofe mundial, (ver Genesis ). Con respecto a este asunto de las proporciones del arca, un modelo fue hecho por Peter Jansen de Holanda, con las barcazas llamadas “Fleuten”. Dichos modelos demostraron que el arca tenía una capacidad superior a los navíos curvados o modelados. Eran de una navegación superior y casi imposibles de zozobrar”.[9] Por ello la expresion dicha por la escritora cristiana Elena G de White:
“La sabiduría humana no podría haber ideado una estructura de tanta
solidez y durabilidad. Dios fue el
diseñador, y Noé el maestro constructor.
Se construyó como el casco de un barco, para que pudiese flotar en el
agua, pero en ciertos aspectos se parecía más a una casa. Tenía tres pisos, con sólo una puerta en un
costado. La luz entraba por la parte
superior, y las distintas secciones estaban arregladas de tal manera que todas
recibían luz… Se hizo todo lo
humanamente posible para que la obra resultase perfecta; sin embargo, el arca
de por sí no hubiera podido soportar la tempestad que había de venir sobre la
tierra. Sólo Dios podía guardar a sus
siervos de las aguas borrascosas”.[10]
En relación a la duración del diluvio, se cree comúnmente que duro
cuarenta días y cuarenta noches. Sin embargo los expertos geologos dicen que No es así. Esto en base a las precisiones cronológicas,
abundantes y exactas en el texto Bíblico (Génesis 7:6 - 8:14), las cules dicen: "les permiten
confeccionar una especie de calendario del diluvio".[11], argumentando ademas que: “ Noé y su familia y
los animales estuvieron en realidad encerrados en el Arca por un total de 371
días; entraron en el día diecisiete del segundo mes del año seiscientos de Noé
(7:11) y desembarcaron en el día
veintisiete del mes segundo del año seiscientos uno de Noé (Génesis
8:13-14)”.[12] Sacando cuentas resulta pues, una duración
de más de un año.
3. Razones paleontológicas. Jean Flori declara que: “Los fósiles que para los evolucionistas representan la huella de la evolución, para nosotros, desde una perspectiva radicalmente opuesta, representan los vestigios de las formas antediluvianas”. [13] El mismo CBA (Comentario Biblico Adventista) dice al respecto que la misma distribución universal de estos restos y la profundidad a la que se hallan, testifican con toda evidencia tanto de la extensión mundial como de la terrible violencia del diluvio de Noé.[14]
3. Razones paleontológicas. Jean Flori declara que: “Los fósiles que para los evolucionistas representan la huella de la evolución, para nosotros, desde una perspectiva radicalmente opuesta, representan los vestigios de las formas antediluvianas”. [13] El mismo CBA (Comentario Biblico Adventista) dice al respecto que la misma distribución universal de estos restos y la profundidad a la que se hallan, testifican con toda evidencia tanto de la extensión mundial como de la terrible violencia del diluvio de Noé.[14]
4. Por último las
Razones Históricas o de los Mitos. [15]
La idea de una inundación universal no está solamente en la Biblia, es
un rasgo tan dominante en leyendas antiguas que es inevitable mencionarlas.
En este sentido es el investigador alemán Dr. R. Andree quien cita 88 diferentes tradiciones o mitos acerca del diluvio universal. De ellas, 20 son de origen asiático, 5 europeas, 7 africanas, 10 de Australia e islas del Pacífico y 46 americanas. Y todas ellas coinciden en: Que hubo una destrucción universal de seres vivos por agua. Que hubo un medio flotante de salvación (balsa, bote, arca, jangada, canoa...).Que algunos seres humanos fueron salvados de la destrucción. Que la actual debilidad de la humanidad es consecuencia del diluvio.[16]
En este sentido es el investigador alemán Dr. R. Andree quien cita 88 diferentes tradiciones o mitos acerca del diluvio universal. De ellas, 20 son de origen asiático, 5 europeas, 7 africanas, 10 de Australia e islas del Pacífico y 46 americanas. Y todas ellas coinciden en: Que hubo una destrucción universal de seres vivos por agua. Que hubo un medio flotante de salvación (balsa, bote, arca, jangada, canoa...).Que algunos seres humanos fueron salvados de la destrucción. Que la actual debilidad de la humanidad es consecuencia del diluvio.[16]
Una razón adicional serian el argumentos basado solamente en: la
frase “debajo de todos los cielos” (Génesis 7:19). Es difícil que su
significado pueda aplicarse y reducirse a una zona local; ya que no podría haber cumplido el propósito
de juzgar el pecado de la totalidad de la población antediluviana, a menos que toda
hubiera estado concentrada en una limitada extensión de terreno.[17]
CAUSAS FÍSICAS DEL DILUVIO.
Se ha creído que resulta evidente que el diluvio vino a causa de
intensas lluvias. La pregunta sería ¿cómo
es que se formaron estas y posteriormente se precipitaron, resultando
esta catástrofe? Desafortunadamente los detalles geológicos que ofrece la
biblia son muy escasos, pero un repaso de la
información ofrecida es un instructivo”[18]. En primera instancia se ha considerado que; las condiciones
climáticas en el mundo pre diluviano eran muy distintas a las que observamos
hoy, nunca había llovido, y que el agua para el diluvio muy probablemente ya
estaba presente en la tierra, la mayor parte en los mares pre diluviales,
alguna parte en “las fuentes del gran abismo “y una pequeña parte en la
atmosfera”.[19] Plass estima que al menos durante la eras paleozoica y
mesozoica, el vapor de agua, el ozono y el dióxido de carbono permitieron a la
atmosfera absorber una mayor cantidad de energía solar (efecto invernadero),
resultando así un clima semi- tropical en toda la tierra.[20] De cualquier
manera el clima debió haber sido uniforme en todo el planeta y la irrigación
estaba asegurada por la gran cantidad de vapor.
Enorme precipitación pluvial.
Una traducción literal del hebreo
resulta muy gráfica: “y fueron abiertas
las compuertas del cielo" (Génesis 7:11e); es decir llovió tan intensamente que parecía
como si se hubieran abierto las compuertas del embalse de los cielos y se
hubiera dejado que las aguas contenidas en la reservas de derramaran en forma
de tromba sobre la tierra. [21] Whitcom
dice que:“Esto es nada menos que al colapso de una extraordinaria cubierta de
vapor transparente que había en el cielo y que existían en el periodo
antediluviano, pues se necesitó de seis semanas para que esta cayeran sobre la
faz de la tierra";[22] así que, la tesis básica
según otro cientifico de nombre Joseph C. Dillow es que: Dios envolvió
la tierra pre diluviana en una capa de vapor térmico capaz de precipitar muchos
metros de agua que se condenso en un diluvio geográficamente universal. [23]
Aquella presencia de gran cantidad de agua evidentemente en estado de vapor, al
menos en la atmosfera concuerda con el relato descriptivo de la creación que
habla de la separación de las aguas de
arriba y las de abajo (Génesis 1:18).
Levantamiento de cuencas oceánicas.
Sin embargo el diluvio no supuso simplemente la caída de agua y la
inundación consecuente en la tierra. En este aspecto se dice que cuando la
Biblia expresa “todas las fuentes del gran abismo” (y que) “fueron rotas en ese
día” (Génesis 7:11d): A menudo se interpreta para decir que alguna convulsión
de la corteza terrestre libero grandes cantidades de agua subterránea. Pero
hasta la fecha los geólogos no han podido hallar evidencias de tales reservas
subterráneas.[24] Por lo tanto se considera que se trato de en una elevación de las aguas
oceánicas, provocado por el choque de las placas tectónicas. Para ello la Tierra pre-diluviana
debió poseer una constitución similar a la que existe hoy: una capa exterior o
corteza bajo la cual se extendería en profundidad el manto y núcleo central. El manto se supone que entonces era más viscoso que en la actualidad, y paso a ser
más fluido durante el diluvio, con lo cual se hizo posible el rápido movimiento
de las placas tectónicas; el choque debió provocar así mismo la elevación de
las cadenas montañosas actuales. Esto provoco una actividad volcánica a niveles
colosales, ocasionando otra fuente de acumulación de vapor de agua, pormedio de geiseres, en la
atmosfera.[25] La
actividad sísmica asociada al movimiento
de las placas tectónicas debió ser intensa . Por ello se supone que gran parte del agua que inundo la
tierra provino del interior terrestre. [26]
El levantamiento de las cuencas oceánicas, acompañado de grandes
explosiones de vapor y magmas sub- oceánicas y subterráneas, junto con el
correspondiente hundimiento de los continentes, continuo por seis semanas hasta
que el Diluvio llego a su máximo nivel cubriendo los montes ( Genesis 7:20) y se mantuvo
por 110 días hasta que las aguas destruyeron todo ser viviente”.[27]
EVIDENCIAS DE UN DILUVIO
UNIVERSAL
Existen diversas evidencias que explican el diluvio universal, y en
definitiva se cree que después de finalizado el Diluvio, supuso un reordenamiento de todo el planeta, cuyos efectos siguen
manifestándose hasta hoy, pero atenuados.[28]
Geológicas.
Uno de los ejemplos más sobresalientes e importantes es el Gran Cañón de Arizona. Esta formación
gigantesca tiene en algunas partes, más de 1.50mts., de profundidad, 7500 mts.,
de ancho y se extiende por más de 160 km de este a oeste. En estas rocas
sedimentarias que se ven ahí y en muchos
otros desfiladeros espectaculares que cubren una zona de 400.000 km cuadrados
incluyendo la mayor parte de Utah y Arizona,
grandes sectores de Colorado y Nuevo México, según el Dr. Budick , que
ha estudiado estas formaciones , la única explicación adecuada es que hubo una
enorme cantidad de corrientes de agua de
movimiento rápido y de extensión mundial.[29] El l texto de Génesis 8:2-3 dice: que “las fuentes del abismo… fue
detenidas… y decreció el
agua sobre la tierra”. Puesto que
la rotura de "las fuentes del gran abismo"
involucro, la rotura del fondo del océano, el detenimiento de estas fuentes
debe referirse al inverso de dicha actividad, mediante la cual se formaron las
cuencas oceánicas. Otra evidencia que
los geólogos proponen y coinciden en afirmar que la erosión en clima tropical y
semi- tropical o templado, es débil si el suelo se encuentra cubierto de
vegetación. Por el contrario puede encontrar proporciones gigantescas en
ausencia de tal capa. Al retirarse las capas es posible, pues, que se horadaran
grandes valles en los continentes en proceso de levantamiento. Por lo tanto se ha propuesto,
que sean los ingenieros hidráulicos que
dedican sus vidas en este campo ,quienes sean la autoridad en este tema.[30]
Capas sedimentarias.
“Aún más significativo son las toneladas de vegetación, gran parte en
perfectas condiciones y hasta con hojas y flores, que se han encontrado
enterradas en forma de carbón, en todas partes del mundo incluyendo la
Antártida. Claro que se dice que pude aludir a un proceso de carbonización
llamada “pantanos de turba” o turberas, pero se según Morris es una tentativa
muy pobre. No hay evidencia real de que actualmente la turba se esté transformando en hulla”. [31]. Por ejemplo en el condado de Lincoln, Wyoming, se han encontrado en casi perfectas
condiciones, peces, tortugas de mar, insectos y mamíferos junto con grandes
palmeras de dos en dos.
Por lo tanto la capa de hulla debió haberse formado en el pasado. Se cree
en este sentido, que con el aumento de
las aguas del Diluvio; primero llego a
las zonas bajas y pantanosas de donde fueron arrancados los restos de los
bosques inmensos que darían origen a los yacimientos hulleros del Carbonífero,
después a las zonas más elevadas, en donde se habrían refugiado algunas
especies, las que fueran más aptas para defenderse o soportar la altitud.[32] En este particular es en el Cañón de Arizona al que nos hemos referido, anteriormente, donde puede verse
anchas capas horizontales de varias
capas de sedimentos los puede ver aqui ( en relación a esta son sorprendentes los datos de la
"Arenisca coconino [franja blancuzca cerca de la cima del gran cañon]" que se encuentra
en la parte más elevada del cañón). [33] Además Ariel Roth dice que: “El diluvio
reconcilia la columna geológica con la semana de la creación. Sin un diluvio,
tendríamos dificultades para reconciliar las gruesas capas de sedimentos con
una creación reciente”.[34]
Fósiles
No solo los depósitos sedimentarios exigen la dinámica de una inundación
gigantesca para su explicación, sino los millones de fósiles (se han encontrado
100 millones de fósiles de 250.00 especies diferentes de plantas y animales,
solo basta ver los museos) que se encuentran en ellos.
Entonces se propone el siguiente
razonamiento: Cuando los peces se mueren en el océano, no se van al fondo del
mar, si no que entra en descomposición o son víctimas de otros seres
carroñeros; es decir es increíble la cantidad de fosilización que hubo en el
pasado en contraste con la falta de fosilización actual. Nada podría ser más
evidente, que el hecho de que estos millones de fósiles de crustáceos, peces,
plantas, muchos de ellos en perfecto estado de conservación en enormes
depósitos sedimentarios, no podrían enterrarse por procesos que se pueden
observar ahora;[35] Incluso se ha observado que el aspecto de los peces fósiles, revela claramente una muerte
por asfixia. Lo que implica una enorme catástrofe que lo provoco.
En el Cañón de Arizona citado anteriormente en la mitad inferior de la
arenisca se encuentran centenares de pisadas, probablemente hechas por anfibios
o reptiles, además pisadas de invertebrados.
Por lo que se cree que este depósito no fue hecho a lo largo de millones
de años, ya que de ser así ¿de qué alimento disponían los animales que dejaron
esas huellas? No hay evidencia de alimento vegetal. Todo parece indicar que
ellos iban cuesta arriba. [36] Es probable que estos animales trataban de
escapar del diluvio. Hay que mencionar que esta hipotesis es muy debatida ver aqui y fue desarrollada primeramente por el geólogo
Edwin McKee, para explicar las huellas fósiles
en la arenisca de Coconino.
Una propuesta para la ubicación de los fósiles en las diferentes capas,
que sería la siguiente: Los fósiles se encuentran de abajo hacia arriba en las
capas por dos razones un orden cronológico de su depósito; otra causa el orden
geográfico o ecológico, esta última parece más acorde para explicar las
“lagunas” que separan los diferentes tipo de fósiles.[37] Entonces, no fue el
tiempo si no su origen ecológico o geográfico, además otros factores pudieron
estar implicados en el modo que se realizó el depósito, tales como densidad de
materiales y restos, o el arrastre del que fueron objeto estos últimos.[38] Jean Flori mneciona en su libro En Busca de los orígenes:
¿Evolución o creación? que:
“Tenemos numerosas evidencias de que los fósiles fueron transportados.
Lo más frecuente es que no se fosilizaran
en el mismo lugar. Eso es lo que ocurrió a buen seguro con los ammonites
de la era mesozoica, con los dinosaurios acumulados en gran número en un mismo
emplazamiento, con los depósitos vegetales que dieron lugar a la formación de
la hulla, con los innumerables fósiles de agua dulce hallados en depósitos
marinos, etc.”.[39]
La evidencia es muy significativa; ya que por doquiera sobre la
superficie de la tierra se encuentran restos fósiles de plantas y animales que
es obvio que fueron depositados por el agua y no solo en ciertas regiones; de
hecho, en ciertas localidades, estos depósitos se extienden hasta profundidades
de por lo menos unos 5 km., pero el término medio de su profundidad es de algo
más de unos 800 m.[40] En este mismo sentido surge la interrogante de ¿por qué
no se encuentran restos fosilizados de hombres antediluvianos? Una probable
explicación la que expresa Ariel Roth:
“Una vez que la litosfera
oceánica original quedo sustituida, en mayor o menor medida, por los materiales
emergentes del manto, menos propensos a la subducción, el movimiento de las
placas iniciaría la desaceleración, a la vez que todos los fenómenos que
provocaban. Se produjo el descenso de la corteza oceánica al enfriarse y
aumentar se densidad, pasando el agua continental ala cubetas oceánicas,
intensificando la erosión. Esto explicaría la falta de restos humanos en
sedimentos de la época diluviana, por encontrarse en capas más superficiales de
sedimentos y que por consiguiente pasaron antes a las cuencas oceánicas”.[41]
Estas solo representan una pequeña muestra en la extraordinaria lista de evidencias,
que revelan que el diluvio geográficamente universal, fue una realidad y no un
mito.
CONCLUSION
Las evidencias del diluvio en el Génesis son abrumadoras, como para
seguir argumentando de que se trata solo de un mito, al establecer que este acontecimiento fue un hecho histórico de consecuencias
universales, implica además que Noé fue un personaje real y no una leyenda;
debido a que: “La verdad del diluvio y su alcance mundial eran consideradas
como verdades fundamentales para, Jesús y la Iglesia primitiva”.[42]
Una geología catastrófica como la que se ha expuesto; explica: la
considerable extensión de los depósitos fósiles
y que estos fueron rápidos. Se concilia la idea de la formación de la
columna geológica, etc.
Se concluye además que el mundo como lo conocemos es resultado de esta catástrofe, que solo pudo ocurrir por la acción de un poder sobrenatural a decir Dios y por consiguiente la identificación de un pueblo que espera el advenimiento de Cristo y el cabal cumplimiento de sus juicios sobre esta tierra con la que el pecado “maldad” será erradicada definitivamente.
Se concluye además que el mundo como lo conocemos es resultado de esta catástrofe, que solo pudo ocurrir por la acción de un poder sobrenatural a decir Dios y por consiguiente la identificación de un pueblo que espera el advenimiento de Cristo y el cabal cumplimiento de sus juicios sobre esta tierra con la que el pecado “maldad” será erradicada definitivamente.
Referencias
y Bibliografía
[1] Ariel
A. Roth, Los Orígenes: Eslabones entre
la ciencia y las escrituras (Buenos Aires, Argentina: Asociacion Casa editorial
Sudamericana,2000),224.
[2]Ibid.,226,227.
[3] Ariel
A. Roth, Los Orígenes: Eslabones entre
la ciencia y las escrituras (Buenos Aires, Argentina: Asociacion Casa editorial
Sudamericana,2000),227.
[4]
Ibid,231.
[5] Santa Biblia Nueva Reina Valera 2000 (Miami,
Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 2000) se usara está a menos de
que se indique lo contrario.
[6] Jean
Flori, En Busca de los orígenes:
¿Evolución o creación? (Madrid, España:
ditorial safeliz,2005),233.
[7] John C. Whitcomb, “El mundo que pereció: Una introducción al catastrofismo bíblico” (EP) (Gran Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1991),18.
[7] John C. Whitcomb, “El mundo que pereció: Una introducción al catastrofismo bíblico” (EP) (Gran Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1991),18.
[8]
Carlos F. Steger, “El diluvio del génesis en el nuevo testamento y en las
tradiciones antiguas”, Ciencia de los Orígenes, Mayo 2007,7.
[9] John
C. Whitcomb,22.
[10]
Elena G. de White, Patriarcas y Profetas (Montain View, California:
Publicaciones Interamericanas, 1975),81.
[11] Jean
Flori,237.
[12]
Howard F. Vos, Génesis. Comentario Biblico Portavoz. (Grand Rapids, MI: Editorial portavoz,
1990),54.
[13] Jean Flori, 233.
[14] “Y
el agua creció” [Génesis 7:17] Comentario Bíblico Adventista. (CBA), ed. F. D.
Nichol trad. V.E. Ampuero Matta. (Boise,
Idaho: Publicaciones
Interamenricanas,1978.1990), 1:257.
[15]
Debido a las múltiples evidencias en las mitologías, tradiciones o
leyendas de los pueblos en todo el
mundo. Se establece este término.
[16]
Carlos F. Steger, “El diluvio del génesis en el nuevo testamento y en las
tradiciones antiguas”, Ciencia de los Orígenes, Mayo 2007,7.
[17] Howard F. Vos, 54.
[18] Ariel A. Roth,232.
[19]
Ibid,238.
[20]
Citado en: Jean Flori,244.
[21] Howard F. Vos,53.
[22] John C. Whitcomb,32.
[23] Joseph C. Dillow La agus de arriba: La
cubierta de vapor de la tierra antidiliviana, 136 Citado en: John C.
Whitcomb,34.
[24] Howard F. Vos,53.
[25] Jean Flori,250.
[26] Jean Flori, 251.
[27] John C. Whitcomb,33.
[28] Jean Flori,253.
[28] Jean Flori,253.
[29] Citado en John C.
Whitcomb,72.
[30]John C. Whitcomb,72.
[31] Jean Flori,259.
[32] ibid, 260.
[33] Ariel A. Roth,253.
[34] Ibid,234.
[35] John C. Whitcomb,72.
[36] Ariel A. Roth,253.
[37] Jean Flori,,260.
[38]Ibid.,262.
[39]Ibid,259.
[40] CBA,1:257.
[41] Jean Flori,260.
[42] Jean, Flori,232
Everett,F.Harrison. Comentario Biblico Moody: Nuevo Testamento. Grand Rapids,Michigan: Editorial Portavoz,1971.
Fricke,S. Roberto. Las
parábolas de Jesús: Una aplicación para
hoy. El paso,Texas: Editorial Mundo Hispano,2005.
http://www.scielo.cl/pdf/tv/v43n4/art02.pdf
Jeremias,Joachim. Las
Parábolas de Jesús. Trad. Francisco
J. Calvo. 7ª edición. Navarra,España: Editorial Verbo Divino,1971..
Nichol, F.D.,
ed. Comentario
Bíblico Adventista del Séptimo Día. Trad. Victor E. Ampuero Matta. Tomo 5. Boise,Idaho:
Publicaciones Interamenricanas,1987
Robertson,Archibald Thomas.
Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento. Tra. Santiago Escuain. Viladecavalis,Barcelona. Editorial:
CLIE,2003
Santa
Biblia Nueva Reina Valera 2000. Ed. Miami, Florida: Asociación Publicadora
Interamericana,1990-2000.
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