Por: Raúl Mondragón
En el evangelio de San Lucas aparece un pasaje que es material totalmente exclusivo del mismo, conocido como “El rico y Lázaro”, que en opinión de algunos pudiera parecer una historia real, ya que se usa un nombre propio para referirse a uno de los personajes; pero de ser asà algunas doctrinas como: el estado de los muertos, el infierno y el cielo; serian puestas en duda y algunas otras como el purgatorio, el paraÃso surgirÃan. Las preguntas son ¿porque Lucas incluyo este relato?, ¿realmente sucedió este incidente en la vida real? y ¿a quienes lo dirigió Jesús ?
La intención del presente es
aclarar estos puntos doctrinales, y mostrar
el propósito de este pasaje, asà que analizaremos a grandes rasgos el
contexto cultural y el propio contexto del ministerio de Jesús.
Cabe señalar que nos ocuparemos solamente
de documentar los aspectos claves
de controversia, ofreciendo al mismo
tiempo un panorama general de interpretación
adecuada en armonÃa con la Palabra de Dios.
Contexto y Fuentes
Algunas
veces se hace notar que en el relato de Lucas16:19 al 31[1] Jesús no dice que sea una parábola, al menos como la
presenta aquà (aunque el antiguo Códice de Beza dice que se trata de una
parábola), mientras que en el caso de otras parábolas suele identificárselas
como tales (Mat. 13: 3, 24, 33, 44-45, 47)[2] por lo tanto es necesario hacer la
aclaración que, no
es una historia real sino una historia tÃpicamente parabólica, a favor de esto mencionare los siguientes argumentos:
(1) Hay una situación especÃfica indicada, cuyo relato comienza con una frase
estereotipada “HabÃa un Hombre” (2) Se incluye en una sección repleta de
parábolas y (3) El dialogo bastante extenso en los versÃculos 24-31, viene
siendo una de las caracterÃsticas de las parábolas de Jesús [3]; ya que con frecuencia completaba con
historias dramatizadas, como la del Samaritano que auxilió al hombre asaltado;
historias cuyos diálogos también se incorporaron a nuestra memoria colectiva y
asà han podido retransmitirse a través de las generaciones.
Por sus raÃces etimológicas el vocablo “parábola” es derivado de dos palabras griegas
Para (para) al lado de y el verbo balo ( balo) arrojar [4]; connota la idea de comparar algo. Es un método didáctico por la asociación de lo conocido a lo desconocido, William M. Taylor, añade que: “una parábola es una narración, ficticia o no de una escena de la vida humana o de un proceso de la naturaleza, aunque veras en su presentación de estos, tiene por fin una lección espiritual”. [5]
Definir la parábola tal y como Jesús la empleaba, pareciera ser una tarea fácil a primera vista, porque si bien es cierto que muchas de las que conto procuran establecer una comparación, entre las cosas comunes y el reino de Dios, obviamente esta tenÃa otros elementos en mente.
Por sus raÃces etimológicas el vocablo “parábola” es derivado de dos palabras griegas
Para (para) al lado de y el verbo balo ( balo) arrojar [4]; connota la idea de comparar algo. Es un método didáctico por la asociación de lo conocido a lo desconocido, William M. Taylor, añade que: “una parábola es una narración, ficticia o no de una escena de la vida humana o de un proceso de la naturaleza, aunque veras en su presentación de estos, tiene por fin una lección espiritual”. [5]
Definir la parábola tal y como Jesús la empleaba, pareciera ser una tarea fácil a primera vista, porque si bien es cierto que muchas de las que conto procuran establecer una comparación, entre las cosas comunes y el reino de Dios, obviamente esta tenÃa otros elementos en mente.
El enseñar en parábolas no es algo
enteramente nuevo, aunque Joachim JeremÃas, asegura que son creaciones de Jesús
mismo, ya que anterior a él solo se
encuentran dos imágenes del rabino Hillel [6], aunque este último argumento parece ilógico, basta mirar las parabolas en el libro de Jeremias, por citar un ejemplo.
En este caso se sabe que Jesús empleaba
cosas comunes conocidas por su auditorio, entonces ¿cuál serÃa la fuente? Uno de los trasfondos generales para esta
parábola, aunque no en su forma narrativa, pero si doctrinal, serÃa el Salmo
49:5-7; 16-20, que saca a relucir el tema inevitable de la muerte y con ella la
pérdida de toda posesión material [7]. Existe una posibilidad más; argumenta
Joachim:
“En su primera parte se refiere a una historia conocida, que tenÃa por tema el cambio de suerte en el más allá. Se trata del cuento egipcio del viaje de Si-Osiris y de su padre Seton Chaemwese al imperio de los muertos que concluye con las palabras: “Quien es bueno en la tierra para él es bueno también el imperio de los muertos; pero quien es malo en la tierra, para él se es malo también (allÃ)…Jesús se sirve de esta narración, se confirma porque la ha empleado igualmente en la parábola de la gran cena” [8].
Es interesante esta declracion porque menciona: “en su primera parte”, es decir la parábola está dividida en dos partes. Revisando con cuidado se puede distinguir que: La primera describe la situación tan opuesta entre los personajes, hasta el momento en que ambos mueren y se encuentran en sitios donde hay un cambio “de suertes”, la segunda la analizaremos en el desarrollo del presente artÃculo.
“En su primera parte se refiere a una historia conocida, que tenÃa por tema el cambio de suerte en el más allá. Se trata del cuento egipcio del viaje de Si-Osiris y de su padre Seton Chaemwese al imperio de los muertos que concluye con las palabras: “Quien es bueno en la tierra para él es bueno también el imperio de los muertos; pero quien es malo en la tierra, para él se es malo también (allÃ)…Jesús se sirve de esta narración, se confirma porque la ha empleado igualmente en la parábola de la gran cena” [8].
Es interesante esta declracion porque menciona: “en su primera parte”, es decir la parábola está dividida en dos partes. Revisando con cuidado se puede distinguir que: La primera describe la situación tan opuesta entre los personajes, hasta el momento en que ambos mueren y se encuentran en sitios donde hay un cambio “de suertes”, la segunda la analizaremos en el desarrollo del presente artÃculo.
Detalles y personajes
A
diferencia de una
alegorÃa (discurso profético figurado), el uso de una parábola exige que
se busque una enseñanza central; es decir que aun viendo los detalles,
como en el caso de la alegorÃa,
estos no presentan el énfasis principal
de la parábola, son mas bien cuestiones secundarias; sin embargo, es
importante tomar en cuenta que, Jesús le
estaba hablando a la gente de acuerdo a lo que
conocÃa y muchos de los ellos, no tenian el menor apoyo del AT, y
habÃan llegado a creer que los muertos están conscientes
entre la muerte y la resurrección [9]. Por ello los detalles aquà tienen un objetivo. En tal caso analisemos uno de losmas destacados: los nombres propios.
El rico, del cual no se menciona su nombre, aunque algunos lo han bautizado con el nombre de “Dives”, que es la traducción de jo pluios (jo pluios) “el rico”en griego; [10] en su misma vestimenta refleja opulencia, en claro contraste con la condición hunilde de Lázaro (Dios ayuda"en hebreo); quien muy posiblemente era cojo, puesto que "lo ponÃan ahÃ" ; afectado de una enfermedad de la piel, "deseaba saciarse de las migajas que se caÃan", (la misma construcción gramatical indica que nunca se realizaba); los mismo perros son la evidencia de su estado desesperado, casi todos los comentaristas están de acuerdo que no se podÃa ni defender de ellos pero, ¿porque se menciona como nombre propio? Jones [11] es de la opinión de que se basa en el significado del nombre: Eleazaros (Dios es mi auxilio). Jesús claramente se identifica con el pobre, es decir la gracia está implÃcita en la parábola. Existe otro detalle, se trata de otro nombre propio que se emplea y es Abrahán , el padre de los judÃos (Juan 8:39, 56), éstos en la práctica habÃan llegado a buscar la salvación en Abrahán antes que en Dios.
El rico, del cual no se menciona su nombre, aunque algunos lo han bautizado con el nombre de “Dives”, que es la traducción de jo pluios (jo pluios) “el rico”en griego; [10] en su misma vestimenta refleja opulencia, en claro contraste con la condición hunilde de Lázaro (Dios ayuda"en hebreo); quien muy posiblemente era cojo, puesto que "lo ponÃan ahÃ" ; afectado de una enfermedad de la piel, "deseaba saciarse de las migajas que se caÃan", (la misma construcción gramatical indica que nunca se realizaba); los mismo perros son la evidencia de su estado desesperado, casi todos los comentaristas están de acuerdo que no se podÃa ni defender de ellos pero, ¿porque se menciona como nombre propio? Jones [11] es de la opinión de que se basa en el significado del nombre: Eleazaros (Dios es mi auxilio). Jesús claramente se identifica con el pobre, es decir la gracia está implÃcita en la parábola. Existe otro detalle, se trata de otro nombre propio que se emplea y es Abrahán , el padre de los judÃos (Juan 8:39, 56), éstos en la práctica habÃan llegado a buscar la salvación en Abrahán antes que en Dios.
La Parada de los
Muertos
De acuerdo al informe de Lucas 16:22, Lázaro murió. No se
menciona su entierro pero no quedo insepulto Segun Moody, probablemente lo echaron en una
fosa de caridad sin pompas fúnebres. [12] "Y fue llevado por ángeles"; al
"Seno de Abrahán", es una expresión tÃpicamente judÃa, que equivale a
"paraÃso". y segun la tradicion todos los justos iban a este lugar, y en la antigua literatura judÃa algunas veces aparece
Abrahán dando la bienvenida a los que llegan al paraÃso. [13] El rico en contraste fue
sepultado y se halló en el Hades considerado por algunos como “lugar de
tormentos”. Cabe señalar que para el lector superficial, aquà aparentemente se enseñan dos doctrinas
(1) Que la recompensa se espera inmediatamente después de la muerte y (2) el
purgatorio; lo cual está en clara contradicción de lo que la Biblia enseña
en su contexto general; por ejemplo en Apocalipsis 20:14 se nos dice que:
al fin la “muerte y el Hades”, fueron echados en el lago de fuego (Ghenna).
¿Como es esto el infierno al infierno?, claro esta que que hay una diferencia entre Hades (transliteración del griego) y Gehenna (transliteración que significa infierno), el primero equivale al Seol que en hebreo significa sepultura; los dos representan el paradero de todos los muertos, en contraste la Ghenna se considera la morada final de los impÃos, el primero es un lugar pasajero y el segundo definitivo.[14]
Además, interpretar que esta parábola enseña que los hombres reciben su recompensa inmediatamente después de morir, contradice claramente lo que Jesús mismo enseñó acerca de la muerte (Juan 11); entonces Jesús satiriza el destino de los dos, debido a que en la mentalidad judÃa, de ese momento era que después de la muerte fÃsica, justos e impÃos estaban en el Hades. Joachim declara inclusive: “ que el ver. 26 (Al decir hay un gran abismo)… expresa la irrevocabilidad de la decisión de Dios y muestra que Jesús desconoce la doctrina del purgatorio” [15].En realidad esta idea de sufrimiento después de la muerte es una enseñanza que solo aparece en los escritos apócrifos.
al fin la “muerte y el Hades”, fueron echados en el lago de fuego (Ghenna).
¿Como es esto el infierno al infierno?, claro esta que que hay una diferencia entre Hades (transliteración del griego) y Gehenna (transliteración que significa infierno), el primero equivale al Seol que en hebreo significa sepultura; los dos representan el paradero de todos los muertos, en contraste la Ghenna se considera la morada final de los impÃos, el primero es un lugar pasajero y el segundo definitivo.[14]
Además, interpretar que esta parábola enseña que los hombres reciben su recompensa inmediatamente después de morir, contradice claramente lo que Jesús mismo enseñó acerca de la muerte (Juan 11); entonces Jesús satiriza el destino de los dos, debido a que en la mentalidad judÃa, de ese momento era que después de la muerte fÃsica, justos e impÃos estaban en el Hades. Joachim declara inclusive: “ que el ver. 26 (Al decir hay un gran abismo)… expresa la irrevocabilidad de la decisión de Dios y muestra que Jesús desconoce la doctrina del purgatorio” [15].En realidad esta idea de sufrimiento después de la muerte es una enseñanza que solo aparece en los escritos apócrifos.
El propósito
Una caracterÃstica que presenta este método de enseñanza es que, la idea central de las parábolas no es siempre trasparente. Cada una de ellas contiene según refiere Luis Bravo, en su articulo : La pedagogÃa de las parábolas. Una perspectiva psicológica, es decir un "concepto germinal", que genera nuevas ideas y se va ampliando en la medida en que se profundiza y que le da significado a la narración. algo asi como la expansión de las ondas de las aguas cuando se les arroja una piedra. [16]; es decir (1) Cada parábola tenÃa el propósito de enseñar una verdad fundamental, y necesariamente tiene un significado intrÃnseco, es decir, no debe insistirse en que los detalles de una parábola tienen un significado literal en lo que a verdades espirituales se refiere y (2) A menos que el contexto deje en claro lo contrario.
Una caracterÃstica que presenta este método de enseñanza es que, la idea central de las parábolas no es siempre trasparente. Cada una de ellas contiene según refiere Luis Bravo, en su articulo : La pedagogÃa de las parábolas. Una perspectiva psicológica, es decir un "concepto germinal", que genera nuevas ideas y se va ampliando en la medida en que se profundiza y que le da significado a la narración. algo asi como la expansión de las ondas de las aguas cuando se les arroja una piedra. [16]; es decir (1) Cada parábola tenÃa el propósito de enseñar una verdad fundamental, y necesariamente tiene un significado intrÃnseco, es decir, no debe insistirse en que los detalles de una parábola tienen un significado literal en lo que a verdades espirituales se refiere y (2) A menos que el contexto deje en claro lo contrario.
Esta parábola tiene dos
puntos culminantes de acuerdo a Joachim JeremÃas: “El primer punto culminante
tiene como objeto el cambio de destinos en el más allá y el segundo punto
culminante el rechazo de las peticiones del rico” (Lucas 16:24-31), asà que
si alguien quisiera justificar en base a
esto las oraciones a los santos , nótese que
Abrahán no hace esfuerzo alguno en responder; esto quiere decir que
Jesús no está interesado en dar una
enseñanza entre las diferencias de ricos y pobres o sobre la muerte; se enfoca
en una advertencia para personas que se parecen a este rico y a sus hermanos,
de ahà que se ha sugerido que sea llamada “la parábola de los seis hermanos” o
el rico y sus cinco hermanos”,este serÃa la idea central ya que encierra el punto crucial donde Jesús
centra la fuerza de su mensaje, dejando luego que los oyentes interactúen con
esa idea y vayan elaborando sus propias imágenes, las que les permiten
acercarse al significado real y no aparente; Lázaro entonces se convierte
en una figura solo de contraste, esto es muy importante aclarar, ya que
curiosamente coincide con el que si resucito de los muertos, pero cuya vuelta
también fue la causa inmediata del acto de incredulidad por parte de los fariseos.[17]
El mensaje es
para los que viven como estos hombres despreocupados y egoÃstas, como en los
dÃas de Noé, sordos a la palabra de Dios y piensan que con la muerte todo
acaba. Jesús quisiera abrirles los ojos pero cumplir su petición no serÃa el
buen camino. Un milagro no tendrÃa sentido, aun una resurrección de entre los
muertos, seria en vano. Pues quien no se inclina ante la Palabra de Dios “Si no
oyen a Moisés y los profetas”, tampoco será llamado a la conversión por un milagro. Llama la atención de que Jesús dice esto en la conclusión de la parábola.
Es una advertencia también para quien quiere comunicarse con los muertos [18].
Las parábolas, por su naturaleza narrativa, facilitaban el camino para provocar
una apertura en el pensamiento de sus oyentes, que los ayudara a asimilar su
mensaje, entonces la pregunta que debemos responder es, ¿Quién era el auditorio
de Jesús en esta ocasión, y a quien va dirigida? Lucas no nombra este auditorio,
Kistemaker[19] opina que fue dirigida para los fariseos esto con base a la
secuela, (la
parábola anterior es el mayordomo infiel). Otra apunta a los publicanos por la implicación del rico, aunque
hemos visto que esto no es el objetivo de Jesús, otra propone a los escribas
quienes demandaban “señal”, el rico exigÃa, reflejaba los diversos pedidos de
los escribas y los fariseos para que Jesús les mostrara una señal.
Hay que tomar en cuenta el énfasis en ser la descendencia de Abrahán aunque no es exclusivo de algún grupo, aparece a un argumento muy llamativo “los saduceos”, aunque algunas caracterÃsticas de ellos serÃan obstáculos por ejemplo ¿No lo habrÃan rechazado de inmediato cuando escucharon la sugerencia de la vida después de la muerte?, también rechazaban la doctrina judÃa entorno a los ángeles, sin embargo ellos aceptaban como autoridad a Moisés y el Pentateuco. A.M Hunterb afirma que: “se trata de este grupo, todos estos elementos contradictorios ponen en evidencia que era el grupo más obstinado e inhumano"[20]; es llamativo el hecho de que pide que Abrahán mande a Lázaro a servirle, es decir su arrogancia es evidente; considerando por otro lado que la parábola tiene por objeto exigir el arrepentimiento; el rico no se habÃa arrepentido, y ahora ve lo que le faltaba, creÃa que el arrepentimiento era algo que otros necesitaban, pero no todos.
Hay que tomar en cuenta el énfasis en ser la descendencia de Abrahán aunque no es exclusivo de algún grupo, aparece a un argumento muy llamativo “los saduceos”, aunque algunas caracterÃsticas de ellos serÃan obstáculos por ejemplo ¿No lo habrÃan rechazado de inmediato cuando escucharon la sugerencia de la vida después de la muerte?, también rechazaban la doctrina judÃa entorno a los ángeles, sin embargo ellos aceptaban como autoridad a Moisés y el Pentateuco. A.M Hunterb afirma que: “se trata de este grupo, todos estos elementos contradictorios ponen en evidencia que era el grupo más obstinado e inhumano"[20]; es llamativo el hecho de que pide que Abrahán mande a Lázaro a servirle, es decir su arrogancia es evidente; considerando por otro lado que la parábola tiene por objeto exigir el arrepentimiento; el rico no se habÃa arrepentido, y ahora ve lo que le faltaba, creÃa que el arrepentimiento era algo que otros necesitaban, pero no todos.
Por eso
Manigne [21] prefiere hablar de “estrategia”
más que de pedagogÃa, el estratega busca penetrar en los puntos más débiles del
adversario y el lenguaje de las parábolas facilita este proceso. Ellas tendrÃan
como objetivo mostrarles una nueva dimensión de la realidad y no tratar de demostrar
algo. Agrega que Jesús no pretendÃa convencer, sino convertir. Las parábolas no
tratan de probar o comprobar nada. Solamente muestran imágenes y dan claves
para interpretar una realidad diferente. JeremÃas dice: “La petición de señales es una escapatoria y
una expresión de impenitencia”. Alan Richardson se une a esta idea al decir
“aquella parábola tiene ver con un
rechazo especÃfico de Jesús de dar la
señal de la resurrección a los “ricos” incrédulos y auto satisfechos…[22]”
Lamentablemente sabemos que los milagros no convirtieron a los lÃderes judÃos,
ni aun por la resurrección de Cristo mismo.
Conclusión
En el contexto del
ministerio de Jesús, la intención central es dar un mensaje al arrepentimiento;
la parábola pudo haberse dirigido a fariseos, escribas, saduceos, cualquier
grupo, todos requerÃan este mensaje, aunque los saduceos parecen encajar más dentro del contexto histórico y a la luz
de lo que la misma Biblia dice de ellos; ya que por su posición social y sus doctrinas tendÃan a alejarse de
la gente común, especialmente de los pobres.
De igual manera queda demostrado que no se refiere a una enseñanza de la vida después de la muerte, ni la diferencia de ricos y pobres.
Si asumieramos que el realato es veridico surgen preguntas como¿Están acaso tan cerca el cielo y el infierno que se pueda hablar desde uno al otro, y los que están en el cielo pueden contemplar el sufrimiento en el infierno, mientras que los que están en el infierno pueden observar la dicha de los justos en el cielo? y asumiendo la idea de la vida despues de la muerte.Es evidente que de acuerdo a lo que la Biblia en seña que "El rico" yace sin vida en el Hades, ya que los muertos nada saben (Ecl.9: 5). El mismo Jesús comparó la muerte con un sueño (Juan 11: 11, 14), asà que "No puede ver” y , Jesús claramente está hablando en sentido figurado.
Sin pretender hacer una analogÃa de esta enseñanza existe un mensaje entorno a la misma y es la esperanza de un gran cambio, el cual debe ser efectuado en esta vida, ya que este implica consecuencias eternas.
De igual manera queda demostrado que no se refiere a una enseñanza de la vida después de la muerte, ni la diferencia de ricos y pobres.
Si asumieramos que el realato es veridico surgen preguntas como¿Están acaso tan cerca el cielo y el infierno que se pueda hablar desde uno al otro, y los que están en el cielo pueden contemplar el sufrimiento en el infierno, mientras que los que están en el infierno pueden observar la dicha de los justos en el cielo? y asumiendo la idea de la vida despues de la muerte.Es evidente que de acuerdo a lo que la Biblia en seña que "El rico" yace sin vida en el Hades, ya que los muertos nada saben (Ecl.9: 5). El mismo Jesús comparó la muerte con un sueño (Juan 11: 11, 14), asà que "No puede ver” y , Jesús claramente está hablando en sentido figurado.
Sin pretender hacer una analogÃa de esta enseñanza existe un mensaje entorno a la misma y es la esperanza de un gran cambio, el cual debe ser efectuado en esta vida, ya que este implica consecuencias eternas.
Referencias y BibliografÃa
[1] Santa Biblia Nueva Reina Valera
2000(SRV)(Miami, Florida: Asociación
Publicadora Interamericana,2000)
[2] F.D
Nichol. Comentario BÃblico Adventista del
Séptimo DÃa Trad. Victor E. Ampuero
Matta. Tomo 5 (CBA)(Boise, Idaho: Publicaciones Interamericanas,1987),811
[3] Roberto
Fricke S. Las Parábolas de Jesús: Una aplicación para hoy(LPJH)(El Paso, Texas
: Editorial Mundo Hispano,2005),84
[4] Alfonso,
Locward. Ed Nuevo Diccionario de la
Biblia(NDB)(Miami,Florida: Editorial Unilit,1992)ver “parábola”
[5] Fricke,
LPJH ,13
[6] Joachim
JeremÃas Las parábolas de Jesús(LPJ)(Navarra, España: Editorial Verbo de
Vida,1971),15
[7] Fricke, LPJH, 86
[8] Joachim,
LPJ,15
[9] CBA,811
[10]
Fricke,87
[11] Citado
en Fricke LPJH,87-91
[12] Everett
F. Harrison Comentario BÃblico Moody : Nuevo
Testamento(Grand Rapids, Michigan:
Editorial Portavoz,19671) ver Lucas.
[13] CBA,811
[14] NDB ver
“Infierno”
[15] Joachim LPJ,225,226
[16] Luis Bravo, La pedagogÃa de las parábolas. (Profesor de la Facultad de Educación y de la Escuela de PsicologÃa Pontificia Universidad Católica de Chile) en http://www.scielo.cl/pdf/tv/v43n4/art02.pdf
[17] Archibald Thomas Robertson, Comentario al Texto
Griego del Nuevo Testamento (CGNT),trad. Santiago Escuain
(Viladecavalis,Barcelona: Editorial
CLIE,2003),167CGNT,167
[18] Citado en Fricke LPJH,89
[19] CBA,812
[20] Citado por Luis Bravo, La pedagogÃa de las parábolas.
http://www.scielo.cl/pdf/tv/v43n4/art02.pdf
[21] Citado en Fricke
LPJH,91
[22] CBA,812
[22] CBA,812
Everett,F.Harrison.
Comentario Biblico Moody: Nuevo
Testamento. Grand Rapids,Michigan: Editorial Portavoz,1971
Fricke,S. Roberto.
Las parábolas de Jesús: Una
aplicación para hoy. El paso,Texas: Editorial Mundo Hispano,2005.
Jeremias,Joachim.
Las Parábolas de Jesús. Trad.
Francisco J. Calvo. 7ª
edición. Navarra,España: Editorial Verbo Divino,1971.
Locward,
Alfonso. Ed. Nuevo Diccionario de la Biblia. Miami,Florida: Editorial Unilit,1992.
Nichol, F.D., ed.
Comentario BÃblico Adventista del Séptimo DÃa. Trad.
Victor E. Ampuero Matta. Tomo
5. Boise,Idaho: Publicaciones Interamenricanas,1987.
Robertson,Archibald Thomas. Comentario al Texto Griego del Nuevo
Testamento. Tra. Santiago Escuain.
Viladecavalis,Barcelona. Editorial: CLIE,2003.
Santa Biblia Nueva Reina Valera 2000. Ed.
Miami, Florida: Asociación
Publicadora Interamericana,1990-2000.
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