miércoles, 6 de junio de 2012

¡EL MÚSICO CRISTIANO NO!



Nota por Raúl Mondragón: Impresionado y conmovido por la actitud y aun acciones de ostracismo que manifiestan muchos "cristianos", de los que dicen buscar la "verdadera adoración", en contra de los músicos cristianos contemporáneos. No puedo más que unirme a las congratulaciones por este aporte  de Edson McField y el deseo de compartirlo.

Es urgente tener una visión y actitud flexible, libre de prejuicios en este tema específico...y alejanrnos de la amargura del perfecionismo impositivo, del afán inquisidor hacia nuestros semejantes, porque esto nada tienen que ver con el cristianismo. En síntesis "Necesitamos más cristianos mundanos" (aunque algunos no les agrade el termino, es necesario contextualizarnos y así manifestar una fe eficaz y genuina). Se trata  pues de una reflexión de un músico cristiano que vale la pena leer.
*** 
(Edson McField)

Quiero compartirles algunas inquietudes que vale la pena comentar.

Que interesante que la expectativa que tienen algunas personas en relación a un músico o artista de cualquier afiliación cristiana es que todo el tiempo, todo el día, en cualquier lugar y circunstancia solo haga música de adoración y alabanza, no importa cuanta formación profesional y cuantos años de estudio tenga.

Curiosamente el arquitecto o el ingeniero cristiano se le permite construir edificios que no sean solo iglesias o templos, centros de adoración y culto, es más si en la firma donde laboran les asignan el diseño de una discoteca o un night club, lo tienen que hacer! es su trabajo dicen..

Empresarios cristianos, de diversas áreas, dueños de tiendas o cualquier negocio independiente, se desempeñan en el llamado mundo “secular”, no se les exige solo vender biblias y libros cristianos, sino pueden libremente dedicarse a comercializar cualquier producto, hasta los que en teoría como cristianos no consumimos, eso si mientras ofrenden y diezmen!

El educador cristiano puede trabajar en escuelas aunque no sean cristianas, y puede dictar catedra de materias tan diversas como la física, matemáticas, química, biología, historia universal y filosofía, no se les exige que solo pueden ser educadores si y solamente si dan clases de religión y Biblia.

Un caso interesante es el de los profesionales de la salud, médicos, enfermería, odontología etc. pueden trabajar tranquilamente en hospitales no cristianos, y pueden estudiar e ir a la universidad o atender al trabajo, cualquier día de la semana, incluyendo su día de culto y no se le exige evangelizar a todos sus pacientes, simplemente hacer su trabajo!

Gracias a Dios, Él ha abiertos puertas y ha permitido que hoy tengamos cristianos en todos los ámbitos, desde la política, el ICE, AyA y otras dependencias del estado, o de manera privada e independiente, y todos pueden desempeñarse en el ámbito cotidiano, pero al músico se le aplica otro standard.

Podríamos analizar el caso de contadores y abogados, trabajan para firmas, empleados y clientes no cristianos, y no pasa nada, nadie espera que en un juicio, el abogado empiece a predicar y recitar la biblia, evangelizar al juez, y la audiencia, no! pero en el momento que se ve a un músico en un medio que no es la iglesia, o cantando de otro tema que no sea adoración y alabanza, viene la crítica! Parece que todos tienen derecho de combinar su vida cristiana con su vida profesional y secular, pero el músico no!

Es más el cristiano tiene relaciones sentimentales (amistades, familia, noviazgos, pareja matrimonial) le puede decir cosas lindas a su esposa o novia, de lo bella que está o de lo feliz que se siente de tenerla en su vida, pero si un artista cristiano lo canta, es pecado! celebran grandes bodas y fiestas de compromiso, y se puede hablar del amor, pero no lo cantes!!! y me pregunto que se dirán en la intimidad? que le dirán a la pareja? Seguro que recitan salmos y “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”! doble moral!!!

También se critica del porque un artista cristiano tenga amistades en el mundo secular, que porqué anda con tal o cual artista, que esas no son amistades para un cantante cristiano dicen, sin embargo todos los profesionales de otras áreas se afilian a los colegios profesionales y tiene relación con compañero de trabajo o colegas, se reúnen, salen a comer juntos a la hora de almuerzo con no creyentes, se invitan a sus celebraciones, pero el músico no puede! Peor si lo ven con una persona famosa que ellos consideran que no es declarada cristiana.

En fin lamentablemente a los músicos y artistas cristianos se les aplica un standard y otro diferente para todos los demás. No es justo! Todos tienen derecho a trabajar y ganarse el pan de cada día para el sustento propio y el de su familia, pero el músico, no! o más bien si puede, pero de la manera que todos aprueben y con lo que se sientan cómodos todos los hermanos de iglesia, pero los demás profesionales no rinden cuentas, nadie se mete en su vida.

Es cierto, algunos fuimos llamados a un ministerio especial, y nos consideramos privilegiados, lo asumimos con responsabilidad. Tampoco dudo que existen verdaderos ministros en todos los ámbitos mencionados anteriormente, pero hay que hacer una diferencia entre el ministerio y la vida profesional, se deben buscar las oportunidades en la vida profesional para llevar a cabo un ministerio, y en el ámbito de la iglesia, gracias a la capacidad y formación profesional se puede llevar a cabo un ministerio con excelencia! claro si se lo permiten!!!Pero se debe entender que ambas facetas co-existen, ninguna va en detrimento del otro, si se lleva a cabo a conciencia, con criterio y respaldo de los principios y valores, morales, éticos y espirituales.

(Edson McField: Solo mi opinión personal, no necesariamente refleja la visión y filosofía de los grupos, asociaciones y organizaciones a las que estoy afiliado o represento)




*Esta reflexión es propiedad intelectual de Edson McField, y puede ser hallada tal y como el la compartió en su notas de Facebook. (daclik)







No hay comentarios:

Publicar un comentario